II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental

En este mes de Abril, la asociación ha sido invitada a participar en una mesa redonda junto con la Asociación Autismo Dárata y Alma Martínez de Salazar, coordinadora de laUSMI-J de Almería, en el II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental.

Allí intentamos trasmitir como todavía el TDA-H es una de las patologías psiquiátricas más ignoradas y menos conocidas. Esto se debe principalmente a la falta de concienciación pública y a la estigmatización social generalizada que rodea a este problema.

congreso01

Aunque es el síndrome conductual más común en la infancia, está marcado por una gran estigmatización, provocado por el desconocimiento social, la falta de profesionales especializados, la demora y los errores en el diagnóstico. Recayendo el estigma no sólo en el niño, sino también en la familia, que en muchos casos se ve incomprendida y acusada de dar una mala educación a sus hijos, pudiendo experimentar depresión, ansiedad o estrés.

congreso02

La estigmatización percibida suele tener consecuencias negativas y contribuir potencialmente a síntomas como ansiedad, estrés y depresión. Además, dificulta el tratamiento y la recuperación.  Es por ello, que con nuestra participación en la mesa intentamos seguir sensibilizando  y aclarando algunos falsos mitos y reducir así  el estigma asociado al TDA-H.