VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN DEL TDAH

Con motivo de la celebración de la VII Semana Europea de Sensibilización del TDAH, promovida por ADHD‐ Europe, desde la asociación ATHIENDE – TDAH en Almería, queremos informar sobre los logros que poco a poco está consiguiendo el movimiento asociativo.

 

A nivel estatal, se ha reconocido en la Ley Orgánica de Educación, a través de la LOMCE, el derecho de losescolares afectados por TDAH que lo requieran a recibiruna atención educativa diferente a la ordinaria paraalcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidadespersonales y, en todo caso, los objetivos establecidos concarácter general para todo el alumnado.

lazo amarillo semana tdah

En nuestra comunidad Autónoma, se ha conseguido establecer un protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa de alumnos que  padezcan  este trastorno, y se está trabajando desde la Consejería de Salud en el diseño de un nuevo protocolo de actuación para coordinar las áreas de Salud y Educación.

 

En Almería, la asociación ATHIENDE, trabaja para divulgar la problemática y las soluciones del trastorno a la sociedad, instituciones, organismos oficiales, profesionales y  centros escolares.

Además, desarrolla actividades educativas terapéuticas para atender las demandas y necesidades de las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención con o  sin Hiperactividad y asesora a familiares, afectados, colegios y profesionales a través de charlas, escuela de padres o Jornadas. Así, en breve comenzará la Escuela de  Familias de este curso.

 

 

Por último, no podemos olvidar que el TDAH es el síndrome conductual más común de la infancia. En nuestra comunidad, Dña. Alfonsa Lora Espinosa, Pediatra del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga ha estimado en un estudio que sólo están diagnosticados el 2%, por lo que se estimaría un infradiagnóstico de unos 30.000 casos. Y  por este motivo, aun habiendo conseguido estos logros, desde la asociación ATHIENDE, en colaboración con otras asociaciones seguimos luchando para que se diagnostique y se dé una respuesta adecuada al trastorno.